Carlos Sánchez
CarlosVldz | Product Eng & Web Dev

CarlosVldz | Product Eng & Web Dev

Aprendiz de todo maestro de nada

Aprendiz de todo maestro de nada

Te preguntarás por qué las primeras entradas fueron en inglés y está en español, sencillamente porque escribiré sobre distintos temas y cosas que voy aprendiendo en mi día a día, problemas que me suelo encontrar y cosas alejadas de un tutorial o algo relacionado con el mundo del desarrollo escribiré en español, así mi cerebro descansa y después les podré contar sobre como me estoy quebrando la cabeza entendiendo React.

Así que empecemos con el tema al que hacemos mención en el título: "Aprendiz de todo maestro de nada."

Multipotencial

Hasta hace un par de semanas no sabía que existía este término para describir múltiples intereses, aficiones y disciplinas… Y como llevaba un tiempo dándole vueltas a este asunto de no saber hacia donde enfocar mi camino, este término me inspiro a continuar mi aventura. Alt Text

Vamos por lo básico, que es multipotencial y de donde viene el término. Multipotencial es un término que en psicología se usa para referirse a personas que tienden a mostrar múltiples aptitudes.

Es decir, el ser multipotencial puede ser que quieras ser muchas cosas, querer aprender muchas cosas y al mismo tiempo no ser capaz de enfocarte. Y normalmente existe un patrón que se repite, cuando algo nos llama la atención nos adentramos en eso con un interés loco y que te absorbe. Pero después de que alcanzas cierto punto y ya sabes lo que te interesaba y necesitabas, simplemente deja de ser prioritario, deja de ser un reto y nos comienza a aburrir. Y viene acompañado de un sentimiento de culpa e indecisión constante por esa sensación de abandono sobre lo que en un momento estabas empeñado y apasionado, de un momento a otro se cruzó otra cosa.

El verdadero problema es que el bucle se repite... pero no todo es un problema, tiene su parte buena. El multipotencial tiene cierta capacidad de aprender más rápido de lo normal, ya que al desmembrar conceptos entre distintas áreas puedes establecer conexiones con otras disciplinas tipo un mapa mental en la cabeza. Alt Text

Ya conocemos un poco más sobre el término, pero porque decidí hacer un post sobre este tema. Después de haber renunciado a mi trabajo a mediados del año pasado para jugarle al emprendedor y estudiar nuevamente, llegó el momento de buscar una nueva oportunidad laboral. Me puse manos a la obra, actualice mi CV, hice varias versiones tratando de resaltar lo que consideraba más importante según la vacante (desarrollo, mkt digital, gestión de proyectos), algunos reclutadores me comentaron sobre que quería hacer, si ser desarrollador u otra cosa, si era para un puesto para líder de proyecto escuche cosas como "me gusta tu perfil, pero creo que eres muy técnico y necesito alguien que solo sea administrativo" o las típicas frases: "no puedes serlo todo", "el que mucho abarca poco aprieta".

Como sociedad estamos diseñados para estudiar y acabar en un trabajo durante toda la vida y especializarse en una cosa para destacar porque si no, no vas a triunfar. Esa creencia es la que nos meten en la cabeza y la verdad es que no es así. Personalmente muchas veces llegué a pensar que si no era el mejor en algo o que si no me especializaba no iba a "triunfar" en el ámbito laboral y de los negocios.

Y lo que para unos son objetivos para otros son recursos para descubrir algo que te llama la atención, una vez que descubres que puedes hacer todo lo que quieras sin tener que ser especialista y que no te tienes que poner una etiqueta de nada; puedes ganar muchas experiencias y capacidad. En algún momento llegué a pensar que algo estaba mal conmigo al no poder o al no querer enfocarme y especializarme, hasta que entendí que ese era mi potencial. Ojo!, no estoy diciendo que si eres especialista o te quieras especializar sea malo todo lo contrario, también vas a llegar muy lejos.

Que quiero decir con el último párrafo, no se trata de usar una etiqueta y especificar una condición, sino que tienes las capacidades de hacer lo que quieras utilizando lo que tienes a tu favor.

Finalmente te compartiré algunos puntos que pueden ser característicos de un multipotencial y las áreas de conflicto.

Diversidad

Como mencione al principio del post pueden ser múltiples intereses ya sea en áreas similares o totalmente distintas. Viene con el conflicto de aceptación, es decir, como te ves tú y el entendimiento de como te ven los demás. Autoconocimiento... ese es el gran clic. Ser capaz de conocerte y ver los puntos fuertes.

Aprendizaje

Ser el eterno aprendiz suele convertirse en un reto personal, ya que no siempre el resultado es satisfactorio, pero permite tener una forma de pensar más flexible y adaptable.

Aquí entra dos conflictos, dirección y motivación, básicamente es la dispersión entre elegir que hacer. Puedes estar centrado en algo que te gusta mucho y luego ver algo que te gusta más, dejando de prestar atención a lo que estás haciendo y además te sientes culpable. Imagina que te pagaste un curso, empiezas a estudiar, avanzas y derrápente poom se te cruza algo totalmente diferente y lo quieres comprar porque ahora quieres hacer eso.

Ese sentimiento de culpa es porque la dirección que habías tomado parece ser que ya no te llama tanto y ya has hecho una inversión de tiempo o dinero. Igual te puede servir lo que aprendiste, pero en esa dispersión tu cabeza ya está en el siguiente tema.

Creatividad

Al no estar limitado a una sola área se da la oportunidad de ver desde otras perspectivas que puede ser algo muy bien valorado, ya que tienes una visión más amplia por ejemplo de lo que es el marketing digital, web, UX, ciencias de datos, etc. en caso de que estés en el mundo de la tecnología, pero aplica en cualquier otra disciplina.

Energía

Como mencione al principio cuando algo nuevo llama la atención te puedes ir como loco a aprenderlo y adquirir ese nuevo conocimiento. Sin embargo entra el conflicto de la concentración por ejemplo estás haciendo una tarea específica, pero sabes que tienes una lista de pendientes. Una de dos, o te cuesta trabajo concentrarte porque ya estás pensando en lo siguiente o así de rápido como llego el interés de lo que estás haciendo también se va muy rápido.

Vocación

Lo mismo que el título del post o dicho de otra manera especialista de todo, experto de nada.

Evidentemente el sistema educativo no nos enseña a desarrollar todas nuestras capacidades, pero no todo es un inconveniente esto sin duda puede llevarte a adaptarte con facilidad a distintos entornos de trabajo, asumir distintos roles y funciones en un mismo proyecto. Y en la realidad aunque hay cierta dificultad en el mundo laboral y que no hay muchos puestos de estos por no decir ninguno, tiene sus beneficios que no solo es reducir la curva de aprendizaje o ser sumamente creativo si le dedicas su tiempo.

Así que no te desanimes hay infinidad de proyectos y empresas esperándote y si no dale al emprendimiento.

Y nada más, cualquier cosa les comparto mi Twitter !.

 
Share this